Política

López Obrador nomina a la embajadora en Chile Alicia Bárcena como nueva canciller de México

La diplomática de extensa trayectoria en la región también se desempeñó como exsecretaria ejecutiva de la Cepal.

Por: Reuters | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que propuso como nueva canciller a Alicia Bárcena, una diplomática de extensa trayectoria en la región que también se desempeñó como exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De ratificar su nombramiento el Senado, la actual embajadora de México en Chile desde septiembre pasado reemplazará a Marcelo Ebrard, quien el lunes dejó su cargo para competir por la candidatura del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las elecciones presidenciales de 2024.

"Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios, y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", dijo el mandatario, que concluye en octubre de 2024 su gestión, iniciada a fines de 2018.

Bárcena, de 71 años, es licenciada en biólogía y tiene una maestría en Administración Pública en Harvard, así como tres doctorados honoris causa por las universidades de La Habana, Oslo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmen Moreno, subsecretaria de Relaciones Exteriores, asumirá interinamente la titularidad de la cancillería hasta que sea ratificada la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, que lideró la Cepal entre 2008 al 2022.

"Es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe", remarcó López Obrador. "Estoy muy contento, porque vamos a estar bien representados", agregó.

El año pasado, Bárcena fue propuesta por México para el puesto de presidenta del Banco interamericano de Desarrollo (BID), pero después retiró su candidatura aduciendo "razones personales".

Lo más leído